Formas de flotar
2019
Formas de Flotar es un acercamiento al mundo de las cometas a través del diseño y producción de cuatro modelos que potencian la experiencia de vuelo y la conexión con la naturaleza.
Un proyecto de investigación sobre la percepción y el funcionamiento del viento mediante la ejecución y el testeo de varias cometas que representan distintas formas de flotar. Intervienen los siguientes factores: ligereza, porosidad, abstracción, movimiento, resistencia, dicroísmo, aerodinámica, morfología, sonido, condición háptica y contexto.
1. Turbina: cometa inflable giratoria realizada con bolsas de plástico termosellado. Se eleva pocos metros del suelo y gira en sentido antihorario, fluctuando su velocidad de giro en función de la velocidad del viento.
2. Poro: cometa celular, porosa y extremadamente ligera. La membrana es de tejido de nylon y la estructura interna de varillas de nogal unidas con esferas de corcho. Se eleva entre diez y quince metros del suelo con un vuelo errático al no ofrecer mucha resistencia al viento en ninguna de sus caras.
3. Iris: cometa acróbatica realizada con lámina dicróica, membrana de PVC y estructura de médula de ratán. Al tener dos líneas tiene un vuelo controlado y oscilante.
4. Veleta: cometa cinética que al girar emite sonido. Membrana realizada en tejido de nylon con pestañas cortadas en láser, estructura de fibra de vidrio, tubo de aluminio, redondos de madera y caucho.
* Los mangos y lineas de las cometas, han sido elaborados con hilo trenzado de poliester, madera de pino, corcho, aglomerado de madera y conglomerado de plásticos reciclados.